15 de agosto de 2012

Comentario sobre Estética de la Ambigüedad / Sobre la Odisea


Catarsis
Tras el concierto otorgado por Alberto Alonso en Abril, la revista del mes de Julio de la Biblioteca Madero de San Fernando publicó estas palabras:

Otra velada de reflexión artística en la Biblioteca Madero. Esta vez de la mano de…… la Agrupación Diez y cuarto Diez y media presentando “Cosmogonía”, obra que nuclea música popular y contemporánea en concierto instrumental, coral,  danza y teatro. Alonso no escapa a la descarnada apreciación de la realidad cultural en nuestro medio en que “el arte erudito contemporáneo en nuestro medio es de escasa difusión”. Así afirma luego del análisis formal de la partitura inspirada en el poema homérico homónimo en “Estética de la ambigüedad y Sobre La Odisea”,   libro de su autoría editado en 2011, con el que la Biblioteca fuera honrada con el obsequio de dos ejemplares.

Libro de accesible lectura, mismo para quien se esté iniciando en las disciplinas artísticas que aúna, “Estética de la ambigüedad y Sobre La Odisea” es ameno y didáctico. Es constante su referenciación a manifestaciones musicales que han surgido a través de los distintos períodos de la historia de la música en Occidente, sus influencias y desarrollo en las artes del Siglo XX, inmerso su pensamiento en un criterioso análisis del arte en la actualidad mundial y nacional, que no escapa al planteo del hecho estético, informándose de las fuentes clásicas como la “Poética” aristotélica hasta el estudio de la tragedia griega en la obra de Nietzche. Junto a este  original enfoque de ilustración artística y estética, conforman las tres primeras partes de esta obra la descripción analítica de “Estratos de Eternidad” (2002) y “Abandonos y Olvidos” (2003), la constitución Della Agrupación Diez y cuarto Diez y media y la biografía del autor.

Homérico homenaje, la publicación de “Sobre La Odisea”,  es un regalo de reflexiones, de la humilde postura creadora del compositor, de la explicación del diatonismo a lo largo de la historia occidental hasta nuestros días y de la generosa impresión de esta partitura para guitarra y dos sopranos. Sus números Circe, Evocación de los muertos, Eos,  Trinacaria, Sirenas y Odisea Paz encarnan la constancia de Alberto Alonso, orientada hacia el Norte de la búsqueda permanente en las aguas del arte contemporáneo.

        Irene Barrantes

No hay comentarios: