20 de agosto de 2012

El poder de Mazzitelli


Cuadritos, el blog de periodismo de historietas de Andrés Valenzuela, publica la segunda parte de la nota a Eduardo Mazzitelli, quien ha publicado recientemente con nosotros y el grupo Belerofonte, el primer tomo de la saga "Shankar", con dibujos de Quique Alcatena.
En la nota (que pueden leer completa haciendo clic AQUÍ) Mazzitelli habla sobre uno de sus temas predilectos: el poder.

Fuese en los universos fantásticos o en ese mundo diferente, pero notablemente parecido al real, Mazzitelli siempre encontró espacio para tratar uno de sus temas predilectos: el poder. “Me atrae ver cómo influye sobre las personas, cómo las transforma, cómo destruye a los demás y a quienes están obsesionados con él”, afirma sobre los motivos que lo llevan a ser uno de los asuntos recurrentes que trata.
“En una época me interesó mucho la historia y eso me llevó a comprender que todo giraba en torno a la lucha por el poder, pero eso mismo de algún modo también me alejó”, entiende Mazzitelli. “Lo que antes era un relato heroico pasó a ser una historia donde las actitudes más viles y complicadas de la mente humana se ponían en evidencia, entonces me quedó la necesidad de hablar sobre eso”.
“¿Por qué alguien que llega a arriesgar su vida, a perder absolutamente todo en beneficio de gente a la que ni siquiera conoce, cuando empieza a tomar contacto con el pdoer se transforma en otra cosa?”, cuestiona, “¿por qué se empieza a transformar en el mismo sistema, que se lo come, que le da la forma de los mismos personajes despreciables contra los que peleaba antes? ¡Y encuentra las excusas para autojustificarse! Me resulta interesante”. Además, observa, la cuestión del poder es un tema “instalado en la gente” y que siempre capta su atención. “Si contás una historia sobre la lucha por el poder, siempre vas a lograr el interés de la gente”.

Los títulos de Eduardo Mazzitelli publicados por Loco Rabia:
AceroAceroCena

No hay comentarios: