4 de septiembre de 2012

RESEÑA: Los Canillitas

365 Comics por Año

En su blog de reseñas de historietas "365 cómics por año", Andrés Accorsi elogia ostensiblemente la recopilación de la gran tira de Diego Agrimbau y Fernando Baldó "Los Canillitas", que co-editamos con Belerofonte.
Para leerla, hacer clic en el logo o seguir este enlace: http://365comicsxyear.blogspot.com.ar/2012/09/04-09-los-canillitas.html
Cena

"Estas tiras (cerca de 200) son una saga, de punta a punta. Un relato con principio, desarrollo y fin que cierra por todos lados. No sólo la tira podría terminar ahí. También se podría tomar este libro y convertirlo en un excelente largometraje, una gran comedia de barrio, al estilo de Esperando la Carroza. Los personajes están muy bien trabajados y, a diferencia de los de El Negro Blanco, no pertenecen todos a un mismo entorno (el periodismo), ni siquiera a una misma clase social. Algunas de las mejores secuencias surgen cuando Agrimbau plantea el contrapunto entre Colores y Sonia, es decir, cuando se encuentran el universo de los pibes a la deriva que fuman faso y toman birra en la plaza con el de la chica que va al secundario privado, estudia y recibe la contención de sus padres.
...
Agrimbau y Baldó (...), sin darse cuenta, están creando un nuevo clásico de nuestra centenaria historieta. Los Canillitas puede parecer una tira medio burda, populachera o tinellista, porque tiene fulbito, tetra brik, choripanes y minones infernales con esacasísima vestimenta. Pero la verdad es que no apela en absoluto al mínimo denominador común. Bien leída, no tiene nada que envidiarle a las grandes tiras de comedia costumbrista que supo ofrecernos Carlos Trillo en la contratapa del Clarín."