14 de marzo de 2013

Cuadrito a cuadrito, continuamos creciendo

Infobae
La periodista Cecilia Díaz publica en su blog Fábrica de la Cultura una nota sobre el crecimiento en la cantidad de títulos de historieta nacional publicados por año. En ella entrevista a Andrés valenzuela, quien nos incluye entre las editoriales destacadas dedicadas al género.
Para leer la nota ingresar al blog de Infobae: http://blogs.infobae.com/fabrica-cultura/2013/03/13/cuadrito-a-cuadrito-la-historieta-argentina-continua-creciendo/

Dice la nota:

"En 2012 se publicaron 107 títulos de autores argentinos (un 30 por ciento más que el año anterior). De esos títulos, 38 son material inédito mientras unos 40 libros recopilaron material aparecido en los medios de comunicación (portales web, diarios, etc.).
Además, la difusión online de trabajos parece favorecer no sólo la popularidad de los creadores sino, también, abrir una puerta para vender sus trabajos a otros países. Los Estados Unidos, Japón y Francia lideran el mercado mundial de historietas. Pero la Argentina mantiene un crecimiento que la acerca al gigante latinoamericano, Brasil.
(...)

"- ¿Cuáles son las editoriales que se muestran más interesadas en la historieta?

"- Sobre las editoriales: debe haber unas 30 que publican historieta en la Argentina. Muchas publican exclusivamente historieta. Otras no. Si estás pensando en “editoriales importantes más interesadas en la historieta”… bueno, De la Flor es un clásico.
Random House Mondadori tiene su nichito.V&R está incursionando, lo mismo que Riderchail, Gránica saca cada tanto algo, Colihue tuvo su colección, Pictus hace un buen laburo… en fin, hay de todo. Entre las que publican sólo historieta yo destacaría a LocoRabia, Llanto de Mudo, Historietas Argentinas, La Duendes y Editorial Común (la de Liniers). Y agregaría a OvniPress, que saca mucho material norteamericano y tienen un proyecto muy serio y bien plantado."

No hay comentarios: